lunes, 24 de junio de 2024

MODESTO ESPAÑA - ALBANIA 24-VI-2024

Triunfo de la selección española por la mínima (1-0) ante una débil Albania que a punto estuvo de estropear la racha de victorias en esta Eurocopa de naciones. En esta ocasión en Düsseldorf, donde se ha tenido fortuna. La tercera jornada de la fase de grupos termina con una España en lo más alto a la espera del próximo emparejamiento de octavos. La Roja ha resuelto el partido con lo mínimo, si bien cabía esperar algo más tras el tempranero gol de Ferrán Torres en la primera parte. 

El choque de esta noche era para probar a los jugadores que menos minutos han disputado en este campeonato. Empezaron bien pero no terminaron de rematar la faena. No fue por ocasiones que no marcó España por segunda vez. Ha faltado un poco más de chispa arriba. Joselu y compañía no han tenido suerte para abrir bocado en esta Eurocopa.

Por su parte, Albania ha demostrado su endeblez como conjunto pero, al ver que los hispanos no apuntillaban en el marcador, decidieron estirarse algo. Casi consiguieron el empate pero David Raya estuvo sensacional para impedir que los albaneses sacaran algo a costa del equipo B del seleccionador Luis de la Fuente. 

En efecto, en cuatro ocasiones al menos pudieron marcar los contrincantes de España. Una en la primera mitad y el resto en la segunda parte. Los de La roja estuvieron poco acertados cara a puerta en la segunda parte a pesar de dar entrada a Morata o Lamine Yamal. Esta ha sido la nota negativa del encuentro. Pocos goles viendo la diferencia de calidad individual presente en el terreno de juego. 

España debe apuntillar mejor los partidos. Para la ronda de octavos no se puede ser tan roñoso cara al gol. Los detalles cuentan, y mucho, en estas competiciones. Disparar más a puerta, saber desmarcarse de tu oponente, ganar los espacios y encontrar el hueco son aspectos que pueden ser decisivos en una eliminatoria. Hoy no han hecho mucha falta, pero tampoco se ha demostrado fehacientemente que los jugadores nacionales sepan resolver los partidos. Dicho de otra forma; más lo de Croacia y menos lo de Albania. 

En todo caso, España avanza y eso debe permitir al combinado nacional ganar enteros y confianza. Veremos quién es el rival de octavos. Da igual quien sea, será un hueso duro de roer. Ahí es cuando los jugadores deberán demostrar la pasta de la que están hechos. El domingo será la primera de las finales para los de La Roja. Esperemos que no sea la última. 

Cuando menos, el ambiente es favorable pero las cosas de dirimen sobre el terreno de juego. Toca esperar y los jugadores a prepararse. La afición apoya y no hay que empezar a sembrar dudas. Las cosas hay que conseguirlas poco a poco. De momento los difíciles octavos esperan a los españoles. Duelo por todo lo alto que merecerá la atención de todos como para dejar parado al país. 

Por de pronto, así siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar dohaeris.

jueves, 20 de junio de 2024

SORTUDO ESPAÑA - ITALIA 20-VI-2024

Victoria de España en la segunda jornada de la Eurocopa 2024. Un 1-0 sin marcar propiamente es lo que posibilita que La Roja se aúpe merecidamente al primer puesto del grupo B y pasa a la ronda de octavos. El partido contra Albania será para afianzar esta posición y dar descanso a algunos de los primeros espadas que hoy se han desgañitando hasta decir basta. Efectivamente, Lamine Yamal, Morata, Rodri, Pedri y, muy especialmente, Nico Williams se han batido hasta la extenuación. El navarro ha estado soberbio volviendo loco a los defensas azzurri y siendo protagonista en el gol de propia puerta de Calafiori. Lo que ha quedado tras el pitido final es la victoria y los puntos que dan pase a la siguiente ronda. 

España comenzó muy bien con ocasión de Pedri a poco de comenzar. Tenía dominio de la pelota y de los espacios. Funcionaron muy bien los extremos pero los de La Roja se marcharon al descanso con el marcador a cero habiendo tenido hasta cuatro oportunidades para marcar. Se jugaba bien pero se carecía de los más importante; el gol. 

Así fue, también durante la segunda parte. Los de De la Fuente controlaban el juego, tenían las mejores oportunidades y Unai Simón podía haber pedido un bocata mientras se quedaba en el área. Los italianos estuvieron muy por debajo del nivel que se espera de un equipo que siempre está en las quinielas como favorito al título. Seguramente, los itálicos pasarán de ronda pero con apuros. Con todo, nadie puede descartar a los del país de la pasta y la pizza.  Con o sin balón son peligrosos.

España debe apuntalar partidos como éste. Ya en la recta final, cuando los contrincantes apretaban lo suyo, Ayoze tuvo dos claras ocasiones para marcar, pero Donnarumma las desbarató. El portero italiano fue el mejor de su equipo, a pesar de la derrota. Esto pone en evidencia la labor que ha hecho el conjunto de Spalletti, quien no terminó de acertar en los cambios para cambiar el rumbo del partido. En este sentido, el míster español le ganó el duelo en estrategia. El choque fue muy distinto al partido contra Croacia, pero el seleccionador hispano ha sabido interpretar mejor el desarrollo del juego que su homólogo italiano. 

España gusta pero no ha hecho nada aún. Los reporteros de RTVE(spantosa) ya van lanzando campanas al vuelo y ponen a España la mejor de todas las naciones de esta Eurocopa. Cada partido es a vida o muerte. En el juego del balompié, o ganas o mueres. Esto es así y quien no quiera entenderlo no sabe lo que es la historia del fútbol. Hoy España ha ganado sin marcar; por un lado demuestra su capacidad de resolución de complicados partidos pero por otra se observa la necesidad de un goleador nato. Se avanza pero nada se ha conseguido. 

Conviene ser prudentes y no dejarse arrastrar por la euforia en un momento como éste. Las eliminatorias serán finales anticipadas donde se verán las fortalezas y debilidades de los combinados nacionales. Hay que ser buenos en el remate, en el lanzamiento de tiros a los tres palos, en el juego aéreo, en los disparos de falta, en jugadas a balón parado y hasta en los penaltis, si hace falta. 

Mucho que hacer queda si se quiere ser campeón. Hay que ser completos, con seguridad, humildad, sin piedad y con aplomo para cuando se presenten las adversidades. Próximo partido contra Albania. Será para certificar el primer puesto pero eso no significa arremilgarse; puede ser una oportunidad para los que hasta ahora han sido suplentes y demuestren su nivel de competitividad. 

No es fácil copnvertirse en campeón. Hay que ser completos y eso es lo que todavía hay que demostrar. Partido a partido se verá si esta España nos puede dar la máxima alegría o nos dejará con la miel en los labios en alguna ronda. En todo caso, el apoyo de la afición está ahí. Todos deben vestir de La Roja para el próximo partido, desde el Rey hasta el último mozalbete español. Veremos lo que depara nuestra selección a partir de ahora, pero hay que estar con los muchachos de Luis De la Fuente para conseguir el máximo éxito. 

Por de pronto, así siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií. Medítese todo con mucha, mucha fuerza. Valar morghulis.

SI TE ARRIMAS A LOS MEJORES, GRANDES Y BUENOS ALGO DE ELLOS SE UNIRÁ A TI.